28 noviembre, 2010

Certámenes y eventos.


Las citas, que concentran en pocos días el desarrollo, pase, o celebración, de un gran número de eventos de todo tipo, están de moda en nuestra sociedad. No hay municipio que se precie, que no tenga su o sus, certámenes anuales sobre un tema cultural específico: cine, teatro, música, etc., municipios que, año tras año, tratan de de batir su propio record incrementando el número de representaciones del año anterior.

Estas citas anuales, anunciadas a bombo y platillo, generan en el espectador ansiedad por no perderse nada, lo que les lleva al atracón, a la sobredosis o a generar en ellos lo que podríamos llamar la “bulimia cultural”, que viene a ser el consumo compulsivo de actos culturales sin preparación previa para su asimilación.

Lo visto y escuchado bajo estos efectos de tormenta de verano, de gota fría, dejan poco poso formativo en el consumidor-espectador. Quizá fuese más rentable y menos agresivo someter a los ciudadanos a un “chirimiri cultural” para que, en un periodo de tiempo significativo, fuese calando lo que la cultura aporta.

¡Por una actividad cultural en “pequeñas diócesis” y constante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario